Hombres máquina
La Robótica no es utilizada únicamente para ayudar de manera remota y automatizada en tareas de fabricación y producción industrial, también ha empezado a formar parte de nuestro organismo, a compartir espacio en nuestro cuerpo y mente, para conseguir reparar o mejorar órganos y elementos motrices así como para potenciar sentidos perdidos al nacer o a causa de un accidente.
Gracias a esta unión hombre-máquina, la palabra cyborg ha dejado de ser un término utilizado únicamente en películas para ser una realidad.
“la palabra cyborg ha dejado de ser un término utilizado únicamente en películas de ciencia ficción y ya se escucha en los hospitales”
La biomecánica al servicio del hombre
La biomecánica, estudia el movimiento del cuerpo humano y aplica la tecnología y programación necesaria para controlar la flexibilidad, rigidez y precisión, de las prótesis que se conectan a los músculos y al cerebro del paciente a través de electrodos que miden sus pulsos electrónicos y que se procesan en chips que estimulan al cerebro provocando una acción.
En los últimos años se ha avanzado a pasos agigantados en relación a los implantes y prótesis biónicos, pasando de sencillas herramientas de ayuda construidas con madera o metal a reproducciones que imitan a la perfección los movimientos de los cuerpos ausentes por accidente o malformación.
“Les Baught, el hombre que pudo abrazar”
El hombre que pudo abrazar
Un caso relevante en el tratamiento biomecánico y de innovación tecnológica aplicada a la salud humana, es el del estadounidense Les Baugh y sus implantes biónicos.
Les Baught perdió ambos brazos en un accidente; su historia empezó en la Universidad John Hopkins donde crearon las prótesis que le han permitido llevar una vida semejante a la que tenía antes del accidente.
Los brazos biónicos de Les, están fiados a su cuerpo a través de 26 puntos unidos a terminaciones nerviosas y son capaces de moverse a través de la mente. Motrizmente le permiten levantar hasta 20 kg de peso, y el reto es que muy pronto a través de cientos de sensores implantados pueda llegar a sentir sensaciones.
“La revolución de la impresión en 3D”
Prótesis en 3D
La llegada de las impresoras 3D al mundo real, ha favorecido el abaratamiento de este tipo de prótesis, que hasta su llegada no bajaban de los 12.000 dólares.
La empresa exiii, ha diseñado un prototipo de brazo eléctrico low cost formado por unas 60 piezas impresas en 3d y microcomputadoras fáciles de adquirir. El brazo es articulado gracias a los sensores alrededor del brazo del usuario que detectan las señales musculares y que dependiendo del grado de expansión y contracción muscular se cambia automáticamente el ángulo de los dedos, que están vinculados a un motor incorporado en la prótesis.
En este vídeo mostramos el brazo desarrollado
Otra historia mediática que llegó a todas la cadenas en 2015 fue la de Álex, un niño que nació sin brazo derecho y que de manos del actor Robert Downay Jr (Tony Stark – Iron Man) recibió un brazo biónico.
Este regalo fue posible a la ingeniería, creatividad y entusiasmo de estudiantes que utilizando un impresora 3D y componentes adquiridos a través de Amazón consiguieron desarrollar el brazo por 350 dólares, cuando el precio medio de una prótesis similar rondaba los 40.000 dólares. El brazo funciona al igual que el de Bauht gracias a sensores que están unidos al biceps de Álex y que a través de impulsos eléctricos permiten que pueda doblar el brazo y abrir y cerrar la mano.
Este es el momento en que Álex recibe su regalo.
Durante este último año han sido muchas las empresas que han avanzado en el desarrollo de prótesis robóticas, que imitan cada vez de un mejor modo los movimientos y el aspecto de los miembros perdidos. Pero estos avances van mucho más allá de la simple funcionalidad y apariencia, ya que se ha conseguido desarrolla piel artificial que es tan sensible como la piel humana.
“Crea tu brazo articulado y regala una nueva vida”
Iniciativas que cambian el mundo de muchos niños
Aunque no puede hablarse de prótesis avanzadas tecnológicamente, se ha creado un movimiento solidario que permite, a personas que dispongan de una impresora 3D, descargarse los planos e imprimir brazos articulados para niños de todo el mundo, que cambiarán sus vidas gracias a la generosidad de la gente.
Si tienes una impresora 3D y quieres colaborar puedes hacerlo desde el siguiente enlace.
http://enablingthefuture.org/e-nable-prosthetists-meet-printers-event-album/
Si tu empresa necesita mejorar su productividad, Robopro S.L. te puede ayudar a automatizar tus procesos de producción industrial y de este modo mejorar frente a tu competencia y rendimiento.
0