El cine y la robótica
El cine a través del género de ciencia ficción, nos ha regalado multitud de escenas en las que los robots forman parte de la historia o son los protagonistas del film, ya sea como seres que amenazan la existencia de la humanidad o como aliados ante invasores ajenos, muchas son las películas en las que el hombre se ha servido de ellos para conseguir la atención de los espectadores.
“los robots nos han mostrado su cara más tierna y cruel en cada plano y secuencia rodada.”
Actores de metal y cables
Desde la primera aparición de un ser autómata en la película “Gugusse et l’Automate” en 1897 dirigida por Georges Méliès hasta el próximo estreno en 2017 de “Bot Wars”, los robots nos han mostrado su cara más tierna y cruel en cada plano y secuencia rodada.
Quién no recuerda la ternura de “Wall-E”, el robot que descubre la humanidad y lo que significa ser humano en una tierra devastada por el hombre o David, el niño robot de aspecto humano de “Inteligencia artificial” que es capaz de amar o como Número 5 en “Cortocircuito” nos muestra sus sentimientos.
Pero no todos los robots son tan amables y bondadosos como los citados; detrás de kilos de maquillaje de metal también hemos conocido su cara más cruel y malvada. ¿Os acordáis de T-1000 el antihéroe de T-800 en “Terminator 2” fabricado en acero líquido que podía solidificarse a voluntad, o a Roy Batty, uno de los replicantes de “Blade Runner” que confesó antes de morir que había visto cosas que nosotros no creeríamos. Atacar naves en llamas más allá de Orión…
Hemos sido juzgados por ellos como en “Ultimatum a la tierra” donde un robot de gran envergadura llamado Gort, al servicio de Klaatu, llega a la tierra a juzgarnos e impedir que destruyamos nuestro propio planeta.
“los robots han cuestionado todas las reglas de la moral y ética”
Muchos de ellos nos han ayudado a luchar contra otros robots y villanos como los geniales R2D2 o C2PO de “La Guerra de las Galaxias” o los autobots en “Transformes”.
Nos hemos enamorado de ellos como en “Ex Machina” una película del año pasado y ganadora de un reciente Oscar, en la que un científico se enamoraba de Ava una preciosa robot. También nos han ayudado en tareas domésticas como en “El hombre bicentenario” y han cuestionado todas las reglas de la moral y ética robótica en “Yo Robot”.
Muchas son las reacciones que cada uno de ellos han conseguido en nosotros, pero sobre todo lo que han logrado todos ellos, es convertirse en protagonista de los films en los que han participado y permanecer en la memoria de los espectadores a los que dejaron huella.
Y a vosotros ¿qué robot os ha dejado huella?
Si tu empresa necesita mejorar su productividad, Robopro S.L. te puede ayudar a automatizar tus procesos de producción industrial y de este modo mejorar frente a tu competencia y rendimiento.
1