La tecnología en la ropa deportiva.
El hombre en su afán de mejorar las marcas, el rendimiento, la distancia y en definitiva el resultado individual o por equipos, ha utilizado el talento de los científicos para desarrollar sistemas tecnológicos que, implantados en el calzado o en la ropa deportiva, consigan récords que sin ellos jamás habría sido posible. Estos avances nos acercan a la robótica, ya que hacen que seamos capaces de realizar acciones que sin ellos serían impensables.
Robopro muestra un resumen de los avances tecnológicos en materia deportiva que se han sucedido en los últimos años.
“Sistemas tecnológicos que, implantados en el calzado o en la ropa deportiva, consiguen récords que sin ellos jamás habría sido posible”
En busca del calzado perfecto
Los investigadores de la biomecánica deportiva, mantienen una búsqueda constante del calzado perfecto, aquel que recorte unos preciados segundos que marquen la diferencia entre el primer y el segundo puesto. La biomecánica utiliza un instrumental avanzado que emplea la programación de robots, PLC, sensores, placas de fuerza, registro del movimiento y explora tecnológicamente las posibilidades de los tejidos para mejorar su comodidad, elasticidad, peso, fricción… analizando el funcionamiento mecánico del cuerpo, el movimiento, la naturaleza, y los distintos tejidos y materiales disponibles.
¿Quién no recuerda las zapatillas que se ajustaban solas en Regreso al futuro? Hoy son una realidad.
“La biomecánica utiliza un instrumental avanzado y explora tecnológicamente las posibilidades de los tejidos para mejorar su comodidad, elasticidad, peso, fricción…”
Pero no sólo el calzado ha evolucionado al servicio de los atletas, también la ropa deportiva se ha visto invadida por la tecnología, y es innumerable la cantidad de marcas deportivas que ya incluyen en sus prendas, sistemas con bluetooth o wifi que envía nuestras constantes vitales, pulsaciones, activación muscular, etc.
Hemos pasado de la banda, las gorras o relojes con pulsómetro, a la integración del dispositivo en la misma ropa, lo que se conoce como ropa cuantificadora.
Esta innovación no está presente únicamente a través de la incorporación de sistemas que recojan y envíen información. Es en el propio tejido donde se ha avanzado a pasos agigantados, por ejemplo, incorporando biocerámica a la industria textil se consigue mejorar la oxigenación de los tejidos, lo que favorece la circulación sanguínea y hace más eficiente la regulación térmica del cuerpo lo que supone una menor fatiga en el deportista y una mejora en su recuperación después de un esfuerzo deportivo.
En el siguiente vídeo mostramos un tejido inteligente que adapta su estructura a la temperatura corporal.
Otra de las características ya presentes en muchas de las ropas deportivas, que podemos adquirir en cualquiera de los grandes almacenes que se encuentran en nuestras ciudades, son los que aplican a la industria textil la nanotecnología.
Todos hemos visto anunciar conceptos como el Dry-Fit, Storm-Fit, Play-Dry, AeroReact … innovación aplicada al textil que hace que las prendas permitan evacuar el sudor, mantener la temperatura del cuerpo y la humedad durante todo el ejercicio o mantenernos totalmente secos en situaciones de lluvia extrema.
Y vosotros ¿Tenéis ropa robótica deportiva ?
Si tu empresa necesita mejorar su productividad, Robopro S.L. te puede ayudar a automatizar tus procesos de producción industrial y de este modo mejorar frente a tu competencia y rendimiento.
0